На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
Saint-Étienne (pronunciado /sɛ̃teˈtjɛn(ə)/; en francoprovenzal Sant-Etiève o Sant-Tiève), conocida como Sainté en lenguaje coloquial, rebautizada como Armeville durante la Revolución francesa, es una ciudad situada en el sudeste de Francia, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Es la capital del departamento de Loira.
Sus habitantes se denominan Stéphanois (en recuerdo del pasado minero Stéphanois de la cuenca hullera de Saint-Étienne llamada cuenca hullera de Stéphanie).
Con 175 057 habitantes en 2020, es la 13.ª ciudad más poblada de Francia (2020)[5] y la 2º más poblada de Auvernia-Ródano-Alpes. En términos de población, Saint-Étienne Métropole es la tercera aglomeración regional, después de la aglomeración de Grenoble Alpes y la aglomeración de Lyon. Además, se encuentra en el centro de una amplia zona urbana de más de 520.640 habitantes en 2017, la decimoséptima de Francia por población, que comprende 117 municipios.
Conocida durante mucho tiempo como la ciudad francesa de las "armas, los ciclos y las cintas" y como un importante centro minero del carbón, Saint-Étienne está actualmente inmersa en un amplio programa de renovación urbana destinado a liderar la transición de la ciudad industrial del siglo XIX a la "capital del diseño" del siglo XXI. Este enfoque fue reconocido con la entrada de Saint-Étienne en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en 2010. La ciudad está actualmente en proceso de renovación, con la instalación del distrito comercial de Châteaucreux, el centro comercial Steel y el barrio creativo Manufacture.
Entre 1970 y 2010, debido a la desindustrialización, Saint-Étienne fue una ciudad en declive demográfico. Sin embargo, desde 2010, la población de Saint-Étienne se ha estabilizado en torno a los 172.000 habitantes e incluso mantiene un ascenso sostenido de sus censos desde 2015,[5] principalmente gracias a su atractivo costo de vida,[6] sumado a las diversas oportunidades de estudios universitarios de calidad que ofrece.
Actualmente, entre sus distintas instituciones académicas, la Universidad Jean Monnet Saint-Étienne constituye la mayor y más prestigiosa estructura de formación e investigación de la ciudad,[7] con más de 20.000 estudiantes, 6 campus, 5 facultades, 3 institutos, 1 escuela de ingenieros y 30 laboratorios de investigación.[8]
La ciudad de Saint-Étienne, que tiene al AS Saint-Étienne como su equipo futbolístico emblema, ha sido sede de algunos de los mayores eventos deportivos franceses, tales como la Copa Mundial de Fútbol de 1998 o la Copa Mundial de Rugby de 2007, siendo también designada como una de las próximas sedes de la Copa Mundial de Rugby de 2023.